domingo, 21 de junio de 2009

Educación Indigena: ¿Utopía Posible?

En la actualidad, hablar de educación, es un asunto bastante conflictivo, los sectores vulnerables dentro de Chile reciben pésima educación que no permite la codiciada movilidad social, por tanto, al no entregar las herramientas seguimos estancados e inmersos dentro de la pobreza, la exclusión y la marginalidad. Aún, es más frustrante saber que gracias a una educación que no contempla las diversidades culturales, la identidad de los pueblos originarios se pierde constantemente, es imposible pedirle a un Estado que mejore las condiciones educacionales de pueblos mapuches si no es capaz de darle una educación de calidad al chileno. La UNICEF demuestra que dentro de una serie de entrevistas hechas a adolescentes mapuches dentro de diversas regiones, éstos afirman no dominar su propio idioma y un conocimiento vago de palabras, ésto no es culpa de ellos, no se crean las condiciones para poder transmitir el mapudungun, no queda más que resignarnos y adecuarnos a la educación simplista, asimétrica y básica que no permite críticas y menos respeta las heterogeneidades.

Generemos una educación que no distingua color, etnia, edad ni sexo, que incluya, que entregue los mecanismos para lograr abolir la pobreza, que cree posibilidades, y que entregue igualdad de oportunidades.

Hoy, con ésto, cada día se convierte en una utopía, más que permitir que la educación aumente las capacidades y entregue las técnicas para progresar, lo que entrega es una pérdida y destrucción de la cultura e idioma, negando así el derecho de ser indígenas por el sólo hecho de no incluir en el aprendizaje los conocimientos entregados de generación en generación, la educación es un aspecto de la cultura pero a pesar de ello no se contempla en la enseñanza de un pueblo aborigen.


AFIKEWAN

1 comentario:

  1. se deberia enseñar mapudungun en las escuelas de orma obligatoria, asi como se enseña el ingles, frances, aleman o italiano, es algo propio de nuestra cultura y como siemrpe valoramos mas lo que viene de afuera, de paises desarrollados, a medida que pasa el tiempo mas nos alejamos de nuestras raices y toma menos valor el asunto, asi como otros paises se sienten orgullosos desus raices deberiamos sentirnos nosostros tambien, aprender acerk de las tradiciones mapuches e integrarlos a la sociedad, no intentar cambiarlos sino q valorar sus aportes, ya que tienen muchoque ofrecernos.

    ResponderEliminar

El Despojo