domingo, 21 de junio de 2009

Almas Sin Cuerpo


El derecho nos obliga a utilizar dinero para adquirir propiedades y dominios, pero qué pasa con los que no se sienten parte de un derecho, de la normativa, que son parte de los excluidos, que adquieren por costumbres, tradiciones y herencia el dominio a la propiedad. Es así como sucede dentro del pueblo Mapuche, para ellos las tierras son de origen ancestral por tanto les pertenecen sin dinero de por medio, idiosincrasias que chocan constantemente. Mapuches luchan para obtener sus tierras, dominios antiguos y propios, que han sido arraigadas durante la mayor parte de la historia, y son paralelamente enjuiciados injustamente a la hora de la lucha contra la ilegitimidad y aberraciones que se cometen frente a sus concepciones basadas en la heterogeneidad cultural.

Ocurre por ende una situación provocada por lo anterior que es el trato injusto e indebido, propiciado por el Estado frente a las manifestaciones hechas por el pueblo mapuche en defensa de sus dominios (tierras). Expresiones llenas de lucha social se contemplan como terrorismo, la expresión de disgusto de pueblos originarios reprimidos violentamente y de forma humillante por parte de las fuerzas de orden y seguridad pública.

Muchos postulan que no debiesen tener distinciones por la calidad de iguales ante la ley, pero indirectamente no somos iguales y como se planteaba anteriormente es necesario reformas constitucionales que lo establezcan como tal, ésto nos otorgaria el primer avance, demostrando de una vez por todas que los pueblos originarios deben tener un respaldo otorgado por el Estado y así terminar con las movilizaciones e injustos encarcelamientos que se inician en busca de inclusión y respeto por la cultura.

Otra arista dentro del conflicto es la utilización por parte pública y privada de las tierras, como lo son mega proyectos (hidroeléctricos y termoeléctricos), construcción de carreteras, proyectos forestales, represas, ductos, basurales y otros que pasan a llevar territorios propios del pueblo mapuche como también destruyen el medio ambiente y la naturaleza. Podemos así apreciar la vulneración de los derechos del pueblo mapuche ya que se expresa en la disminución de su territorio, contaminación y falta de participación en las decisiones que afectan a su comunidad ya que no existe información previa sobre todos los proyectos. Es por ello necesario, no sólo por el pueblo mapuche sino por un desarrollo sustentable la modificación de políticas de inversión y ambientales.


AFIKEWAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Despojo