lunes, 15 de junio de 2009

La Historia de Nuestra Historia


Cuando los conquistadores hispanos llegaron al sur del continente americano, a inicios del siglo XVI, encontraron una numerosa población de pueblos aborígenes, dentro de éstos se encontraba el Mapuche, ellos contaban con alrededor de un millón de habitantes, hoy diminuyen progresivamente siendo su población hasta el censo 2002 de 604.349 habitantes.

Durante el período histórico denominado La Colonia opusieron una prolongada resistencia a la corona hispánica. Este hecho obligó a la administración de la corona a reconocerles cierta autonomía. La Guerra de Arauco, como se denominó termina recién durante la República con el proceso denominado «Pacificación» de la Araucanía que concluye en 1891.

El núcleo fundamental como en toda sociedad es la familia, siendo para ellos también, este pueblo habitaba en rukas, fortalezas de piedras cubiertas con un techo de paja. El jefe del hogar es el hombre, quién trabaja en la agricultura y en el cuidado del ganado. La mujer se preocupa de las tareas domésticas, el cuidado y la educación de los hijos, pero también es la que conserva y crea los contenidos y valores de su cultura, transmitiéndolos a su grupo familiar.

La poligamia era la forma de matrimonio primordial en la antigua sociedad mapuche siendo ésta considerada símbolo de riqueza y poder. Hoy, esta costumbre ha ido desapareciendo debido a las diversas razones, entre las más relevantes podemos encontrar: las económicas y religiosas ya que tuvo una fuerte influencia el cristianismo.

Dentro de la cultura mapuche encontramos la religión, ésta es de tipo politeísta, los mapuches basan sus creencias en la existencia de espíritus y dioses, sin embargo, este politeísmo se resumía en la creencia de un creador de todas las especies denominado pillan o negueche. Vivan en comunidad siendo estas una agrupación de varias familias, a las cuales une el parentesco patrilineal y un territorio de propiedad común. Se destacan entre este pueblo las instituciones religiosas y los valores morales como elementos unificadores de la sociedad y que mantienen la cohesión y la armonía entre la cultura.

En sus inicios, la base de la autoridad en la familia extensa era el Ionko. La unidad social giraba en torno a este jefe, que era generalmente el miembro de mayor prestigio y riqueza (ulmen).
Durante la conquista española, se introducen diversas modificaciones a la organización social, llegando a nombrar la propia corona a los caciques. En el período que se extiende la larga Guerra de Arauco, los indígenas establecen un jefe militar: el toqui, que sólo gobierna durante el conflicto bélico, ya que antes no se había hecho necesario establecer a este jefe militar.

AFIKEWAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Despojo